El San Martín Cargas transportó 358.138 toneladas en octubre pasado 2019, con lo que recuperó niveles históricos, aunque sin superar las marcas de 2011. Mientras que, con mejoras y obras de infraestructura, la proyección de carga para 2022 es de 4,5 millones de toneladas, lo que representaría un incremento de 50% en relación con lo que transporta en la actualidad.
En cuanto a la composición de lo transportado en 2019, los áridos y los granos (soja, maíz, trigo y girasol) fueron los que tuvieron mayor incremento. En agosto se transportaron 24.344 toneladas de carbón de coque, para YPF, después de 28 años.
Por otro lado, en agosto se inició una nueva operación mixta con el operador privado Nuevo Central Argentino (NCA) para atender las grandes demandas de cosecha en Tucumán. Este acuerdo contempla cargar, hasta diciembre, 400.000 toneladas de granos desde las plantas en Beltrán y Cevil Pozo hacia Rosario.
En el marco del proceso de recuperación, se mejoraron 700 kilómetros de vías en la Línea San Martín, se incorporaron 67 locomotoras y 1.930 vagones, se implementó un nuevo Centro de Control de tráfico, que permite la geolocalización de todas las unidades y se instaló un sistema centralizado de frenado automático.
En septiembre, se lanzó la licitación para rehabilitar la circulación de la Línea San Martín por la laguna La Picasa, provincia de Buenos Aires, que generará un ahorro de costos y la disminución de tiempo de tránsito. Este proyecto, que contará con una inversión de 107 millones de pesos, se realizará entre diciembre 2019 y mayo 2020.