Toyota Motor Corporation (TMC) y Groupe PSA (PSA) anunciaron un nuevo capítulo de su acuerdo de asociación a largo plazo en el mercado europeo. Así, desde fines de 2019, Groupe PSA extenderá la gama de vehículos utilitarios producida para Toyota Motor Europe (TME) y comercializada en Europa con la marca Toyota, con una C-Van proveniente de su planta de Vigo.
Groupe PSA y TME empezaron su colaboración en materia de vehículos utilitarios livianos de tamaño mediano en 2012, con el Toyota Proace, producido por el Centro de Producción PSA de Hordain (Francia).
El objetivo de esta colaboración es proponer vehículos utilitarios livianos compactos y utilitarios livianos de tamaño mediano en Europa, optimizando su desarrollo y los costos de producción.
Toyota participará en el desarrollo y las inversiones industriales relativas a la próxima generación de vehículos utilitarios livianos y desde enero de 2021, va a adquirir el 100% de participación de la planta Toyota Peugeot Citroën Automobile Czech s.r.o. situada en Kolín (República Checa), una joint- venture que produce los modelos compactos del segmento A1,2.
La planta se convertirá en una filial de TME y se agregará a los otros siete centros de producción del grupo japonés en Europa. El centro de producción de Kolín seguirá produciendo la generación actual de modelos compactos del segmento A para ambos fabricantes.
TPCA de Kolín comenzó las operaciones en 2005 y en 2017 produjo 199.000 vehículos Peugeot 108, Citroën C1, Toyota Aygo. La planta PSA de Hordain fue creada en 1992; el año pasado produjo 135.000 Peugeot Expert/Traveller, Citroën Jumpy/SpaceTourer, Toyota Proace/Proace Verso. Finalmente, PSA de Vigo, fundada en 1958, fabricó 434.000 vehículos en 2017, Peugeot Partner/Rifter, Citroën Berlingo Van/Berlingo, Opel/Vauxhall Combo, Citroën C4 SpaceTourer, Citroën C Élysée y Peugeot 301.