El primer tren de la Línea Belgrano Cargas que transportó 100 vagones cargados desde Joaquín V. González, en Salta, llegó el viernes a Timbúes, en la provincia de Santa Fe, tras recorrer 1.180 kilómetros por el ramal cerealero en tres días, atravesando las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.
Gracias a la renovación de 1.700 kilómetros de vías, que ya lleva 700 finalizados, y al nuevo material rodante incorporado, el Belgrano Cargas estará en condiciones de correr trenes de 100 vagones cargados con más peso por vagón (22 toneladas por eje), pasando de trenes de 3.800 toneladas netas a 60.00 toneladas netas.
Esta prueba se sumó a otras dos que se realizaron en octubre de 2018, con un tren de 64 vagones desde General Pinedo, en Chaco, hasta Timbúes, en Santa Fe, y en octubre de 2016, en un tramo más corto con 100 vagones desde Pampa del Infierno hasta Avia Terai, en la provincia de Chaco.
Históricamente, el Belgrano Cargas circuló con trenes de 45 vagones. Con este avance se duplica la capacidad de cada formación permitiendo que los productores puedan transportar el doble de mercadería y, además, significa una mejora en el volumen de movimiento para evacuar un mayor volumen de sus plantas.