El equipo del presidente Jair Bolsonaro busca crear herramientas de tecnología de la información para intentar desatar el nudo en el transporte por carretera.
El ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcisio Gomes de Freitas, anunció la idea de utilizar aplicaciones similares a Uber para conectar empresas y camioneros. «Hoy, el dador de cargas paga caro por el flete y el transportista recibe poco», por lo que interpretó que «entonces, hay un problema en el camino, los intermediarios, que vamos a intentar eliminar.»
Más allá de eso, el gobierno de Jair Bolsonaro mantendrá una tabla con precios mínimos del flete, según la ley que aprobó el Congreso el año pasado, con valores suficientes para cubrir los gastos operativos de, principalmente de gasoil y peajes.
Según Estadão, las propuestas serán presentadas a transportistas y dadores la próxima semana, ya que los dadores presentaron un pedido de insconstitucionalidad de la tabla ante el Supremo Tribunal Federal dado el aumento del costo del transporte y los camioneros amenazan nueva huelga si la medida fuera revocada.
El Gobierno desea solucionar el tema antes de febrero, con el inicio de la cosecha de la cosecha agrícola. La ley prevé que la tabla de flete sea revisada y reeditada el 20 de enero y 20 de julio. «Vamos a negociar la tabla del flete con todo el mundo, queremos crear una tabla que pueda atender a los intereses de todos», dijo Freitas.
La política de subsidio al Diesel, que garantizó un descuento de R $ 0,46 por litro, terminó el 31 de diciembre y había sido acordada durante el paro de los transportistas, en mayo. Según el ministro, esa política está en análisis, pero cree que el fin del subsidio no tendrá impacto significativo en el precio, pues la cotización internacional del petróleo y el cambio retrocedieron.