El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, informó que habilitó 1.073 nuevos kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), “que se suman a los 15.000 que ya habían sido habilitados a mediados del año pasado”.
Los nuevos corredores habilitados incluyen tramos estratégicos, entre los que se destacan las rutas nacionales 36, la RN 7 entre Mendoza y San Luis, la circunvalación a la ciudad de Rosario, la RN 3 entre Rada Tilly y Caleta Olivia, RN14 entre Paso de los Libres y la frontera brasileña, entre otras.
Quedan incluidos los tramos Ciudad de Córdoba hacia el SUR (hasta Rio Cuarto por RN 36) y Noroeste (hasta la frontera con Chile por RN 9 y RN 60); Ciudad de Mendoza – Ciudad de San Luis (RN 7); Ciudad de Rosario – Circunvalación A008; Paso de los Libres – Enlace de la RN 14 con la frontera brasileña -Uruguayana- por RN 117; Enlace Rada Tilly – Caleta Olivia por RN 3.
Los 15.000 kilómetros ya habilitados incluyen dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil. Toda la información relativa a los corredores de circulación, puentes restringidos y sus correspondientes desvíos, y velocidades máximas, estará disponible en el sitio web de Vialidad Nacional.
Provincias adheridas
La cartera de Transporte, a cargo del ministro Guillermo Dietrich, destacó: “Tras 22 meses desde la implementación, 14 provincias adhirieron a las modificaciones normativas sobre circulación de estos vehículos (Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, la CABA, San Luis, Córdoba, Entre Rios, Catamarca y Rio Negro). Algunas deben reglamentar esta adhesión, como es el caso de Córdoba y Entre Ríos”.
A su vez, el organismo aclaró que Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y La Rioja “siguen sin adherir a pesar del interés de las economías regionales y los dadores de carga locales para reducir costos”.