Avances de los camiones eléctricos

La compañía inició la comercialización de estas unidades para la construcción y la distribución regional.

Se deben crear incentivos financieros más fuertes para los transportistas que eligen nuevos vehículos con una menor huella ambiental y climática


Volvo Trucks, que recientemente comenzó a vender camiones eléctricos para el transporte urbano,  ha desarrollado camiones conceptuales eléctricos para operaciones de construcción y distribución regional.
El plan es que un grupo de clientes europeos seleccionados participe de pruebas piloto con una pequeña cantidad de este tipo de vehículos. Más adelante, se podrá pensar en una comercialización más masiva.
«Vemos un gran potencial en el largo plazo para los camiones eléctricos pesados destinados al transporte regional y la construcción. Con nuestros camiones conceptuales, nuestro objetivo es explorar y demostrar diferentes soluciones para el futuro, mientras evaluamos el nivel de interés en el mercado y en la sociedad”, dijo Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.
“Para aumentar la demanda de camiones eléctricos, las infraestructuras de carga deben expandirse rápidamente, mientras que se deben crear incentivos financieros más fuertes para los transportistas que actúan como pioneros al elegir nuevos vehículos con una menor huella ambiental y climática», agregó el directivo.
Según se destacó desde la compañía, las unidades mencionadas pueden ayudar a mejorar el ambiente de trabajo para los conductores y los trabajadores de la construcción, gracias al bajo nivel sonoro y a la ausencia total de emisiones de escape durante la operación. El efecto es significativo y positivo en la calidad del aire en las ciudades con muchos proyectos de construcción en curso, se señaló. También se mencionó que estas unidades pueden realizar operaciones de transporte durante más horas al día, lo que abre nuevas posibilidades para simplificar las operaciones.
Es posible una reducción del impacto climático global del sector del transporte mediante el uso de vehículos eléctricos pesados en la distribución regional. La mayoría de la distribución de mercaderías por camión dentro de la Unión Europea es regional.
«En Europa hay una enorme cantidad de camiones utilizados para el transporte regional de mercaderías que tienen un kilometraje promedio anual de 80.000 km. Esto significa que un mayor uso de vehículos eléctricos para la distribución regional resultaría en ganancias climáticas significativas, siempre que la electricidad esté libre de fósiles «, dijo Lars Mårtensson, director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks.