Las nuevas tendencias tecnológicas representan un impulso al sector, pero también implican
Problemas para quienes no se ajusten a ellas.
Las nuevas tecnologías han potenciado el dinamismo en la logística y de transporte, ayudando a mejorar la eficiencia y disminuir los costos, mientras que la tendencia apunta a la entrada de nuevos competidores y de starts-ups que buscan eliminar las ineficiencias del autotransporte de cargas tradicional y sus modelos de negocio.
Por eso, la innovación de las compañías logísticas supone una amenaza para las empresas tradicionales, según la última Encuesta Mundial de CEOs del sector de transporte y logística, elaborada por la consultora PwC.
El informe muestra que en el mundo el transporte y la logística atraviesan una racha de pesimismo, ya que sólo 29% de sus directivos confía en que aumentará los ingresos en sus negocios, el nivel más bajo de los últimos cinco años, con una caída de 16% respecto de 2017, cuando 45% de los directivos tenían esa misma opinión.
Para mejorar los resultados, los directivos de empresas de logística y transporte consideran importante la aplicación de nuevas tecnologías, como el blockchain, cuya actividad agiliza los envíos de última milla, o la inteligencia artificial, que mejora la competitividad de las empresas.
La consultora reconoció que, en el pasado, este sector no se caracterizaba por su dinamismo, pero advirtió que las cosas están cambiando y ante la innovación, “sus compañías no pueden permitirse seguir ignorando las nuevas tecnologías, o acabarán por no reconocer su sector de actividad” y recordó que en los primeros nueve meses de 2018, según Freight Waves, la inversión fue de 1.400 millones de dólares, más del doble del año anterior.
A pesar de ser una tecnología nueva, los blokcchain tienen un potencial enorme en un sector en el que la información inexacta y el ‘papeleo’ genera muchos de los ‘cuellos de botella’ que ralentizan los envíos, sobre todo, en la última milla. También lo tiene la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que puede ayudar a las compañías del sector a diferenciarse de sus competidores, prestar un mejor servicio o reducir costes. “Sin embargo, no parece una prioridad para los CEOs del sector; 40% admitió no tener ningún proyecto de IA en mente, en comparación con 23% de la media mundial”, lamentó PwC.
Por otro lado apuntó que la falta de habilidades tecnológicas en el personal preocupa a los directivos del sector y precisó que “55% de los encuestados le preocupa cómo afecta esta escasez a su capacidad de innovar; 53% manifiesta que le está impidiendo alcanzar sus objetivos de crecimiento, y 49% considera que le frena a la hora de aprovechar oportunidades de mercado”.
“Sin embargo, los CEOs del sector siguen sin apostar por las fusiones o colaboraciones con los nuevos players de la industria para acabar con esta brecha: solo 37% entrará en alguna alianza estratégica y tan solo 26% planea poner en marcha colaboraciones con start-ups o emprendedores”, concluyó el informe.