Los trabajos son para “la transformación de más 3.300 kilómetros de rutas nacionales”. Se estima una inversión total de 8.000 millones de dólares.
La Comisión Evaluadora de Vialidad Nacional firmó hoy la resolución para adjudicar los primeros seis nuevos corredores licitados a partir del esquema de Participación Público-Privada (PPP) para transformar a más de 7.200 kilómetros de rutas nacionales en una “moderna Red de Autopistas y Rutas Seguras”, según informó el Ministerio de Transporte.
Las empresas que realizarán las obras por corredor serán las siguientes: Paolini, Vial Agro, INC. (Corredor vial A –Buenos Aires-); China Construction America, Green SA (Corredor vial B -Buenos Aires – La Pampa); José Cartellone Construcciones Civiles SA (Corredor vial C -Buenos Aires – Santa Fe – Córdoba – Mendoza); Helport, Panedile, Eleprint, Copasa (Corredor vial E -Buenos Aires – Santa Fe); Helport, Panedile, Eleprint, Copasa (correedor vial F -Santa Fe – Córdoba); Rovella Carranza, JCR SA, Mota – Engil (corredor vial Sur -Buenos Aires).
Para esta etapa inicial, cuyos primeros trabajos se estima iniciar en octubre de este año, 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y siete internacionales realizaron 32 ofertas. A fin de determinar los ganadores de la licitación -cada empresa podía ser adjudicataria de dos corredores como máximo-, “se analizó la mejor combinación de las ofertas para cada corredor que, en su conjunto, representa un menor costo para el Estado”, señalaron desde la cartera a cargo de Guillermo Dietrich.
El plan se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros cinco años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes diez.
A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.
Extensión
La primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 km. de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.
El plan de obra nueva para estos corredores implica obras en más de 2.500 km., a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km.), rutas seguras (1.494 km.) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades. La inversión total estimada para estos corredores de la primera etapa será superior 8.000 millones de dólares en total, 6.000 millones de dólares durante los cuatro primeros años y más de 2.000 millones de dólares durante los seis a 15 años subsiguientes en obras complementarias y de mantenimiento.
El nuevo proyecto del Gobierno nacional se repagará principalmente con una parte del impuesto al gasoil (para las obras) y con el ingreso por peaje (para el mantenimiento y operación del corredor). Para el pago de estas obras de la Etapa I, que comenzará a realizarse en 2021, no se crearon nuevos impuestos debido a que serán utilizado recursos existentes que antes se destinaban a otros gastos, entre ellos el subsidio de los corredores actuales.
Las obras previstas en las distintas etapas, permitirán disminuir considerablemente el número de siniestros viales en torno al 70%, gracias a la construcción de nuevas autopistas y obras de seguridad y tendrá incidencia en el ahorro de los costos operativos y de tiempos de viaje en las rutas más transitadas del país. Se estima que durante el plazo de las obras se generarán más de 50.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta en el país.