Desde 2002 el transporte de mercadería por carretera no exhibía un aumento tan notorio de sus costos.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) aseguró que “desde hace 16 años que llevar mercadería en camión no presentaba un aumento tan marcado en los costos: en septiembre sufrió una suba del 12.71%”, y precisó que “con una variación del 45.26% de enero a septiembre de 2018 y un preocupante incremento anual acumulado del 57.13%, las cifras son la expresión de la incertidumbre por el futuro económico que atraviesa el sector”.
Al difundir el Índice de Costos que elabora la entidad, la Fadeeac expresó que “luego de dos marcados aumentos a principios y a fin de septiembre, el combustible exhibe una suba de 22.81%, que abarca tanto el segmento minorista como mayorista del gas-oil. Con casi 23% mensual en septiembre, el gas-oil alcanza un aumento de 64.5% al tercer trimestre del año (enero-septiembre de 2018) y de nada menos que 88.5% en los últimos doce meses, inicio justamente de la desregulación del mercado de hidrocarburos (1 de octubre de 2017)”.
“La magnitud del alza del combustible, cercana a 23 %, y también en niveles récords en 15 años, impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte, lo que lleva al límite la ecuación económico-financiera de las empresas” expresó la cámara y propuso: “Una de las alternativas para estabilizar los precios del combustible en el mercado interno puede ser un esquema de retenciones adaptado al contexto y a la coyuntura económica y que marque un sendero de certidumbre de precios”.
Insistió Fadeeac en que “en este contexto, 2018 será el año de mayor variación de costos luego del año 2002, en un escenario donde también se prevé una fuerte caída de la actividad económica y, en consecuencia, de los volúmenes transportados. El autotransporte de cargas opera en un contexto abiertamente recesivo”.
En los otros rubros del Índice de Costos se destacaron Material Rodante, con una suba mensual de 21.85%, en los últimos cuatro meses, subió 63%, y las Reparaciones que treparon 14.98 %, y aumentó 45% en ese plazo. El ítem Lubricante presentó el mayor aumento mensual con casi 30%, y Neumáticos se incrementó 19.75%.
Así, en 2018 lideran los aumentos de costos Material Rodante (91.0 %), Lubricantes (90.4 %), Neumáticos (68.5 %), Reparaciones (67,5%) y Combustibles (64.5 %).
Tras advertir que la situación se dio “en un marco donde todavía se esperan fuertes ajustes de costos en el conjunto de la cadena de transporte y logística para la última parte del año y para la primera parte del próximo”, Fadeeac concluyó: “El sostenido aumento de los costos tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden de 40%, que deja al sector – responsable de más de 95 % de la carga transportada en la economía- en una profunda situación de emergencia”.