La CAF aprobó operaciones para la renovación del Belgrano Sur, el transporte eléctrico de la provincia de Buenos Aires y el desarrollo del Mercado de Capitales.
El Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF –banco de desarrollo de América Latina) aprobó tres operaciones por hasta u$s 400 millones, durante la CLXIII sesión realizada en Madrid, para el transporte, la energía y mercado de capitales para promover la productividad del país.
La entidad aprobó un crédito por u$s 150 millones para el Proyecto de renovación del Ramal M –Tramo Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano– del Ferrocarril Belgrano Sur – Fase II; otra por u$s 100 millones para el Programa Regional de Transporte Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, por u$s 150 millones para el Programa de Desarrollo del Mercado de Capitales para el Financiamiento Productivo.
El propósito del proyecto Ferrocarril Belgrano Sur – Fase II es mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte del corredor sudoeste de la Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) hacia el centro de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la renovación del ferrocarril.
Para lograrlo, esta segunda fase del financiamiento de CAF prevé la renovación integral del Ramal M, desde la estación Tapiales hasta Marinos del Crucero General Belgrano, en la que se destacan intervenciones como la renovación de 47 kilómetros de vías y la duplicación de seis kilómetros de rieles.
Además, implicará el señalamiento integral del tramo; la renovación o mejoramiento de 25 pasos a nivel; la remodelación de la estación Marinos del Crucero Gral. Belgrano; y el mejoramiento del entorno urbano de 18.000 metros cuadrados que incluyen veredas, calles y espacios verdes en la estación Aldo Bonzi.
Adicionalmente, se apoyará la participación de especialistas externos que contribuyan al desarrollo del Proyecto o a la conceptualización de mejoras en la movilidad y el transporte del AMBA, en el marco de la formulación e implementación de la futura Red de Expresos Regionales.
El Programa Regional de Transporte Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires comprende la construcción de obras de transmisión en alta tensión y la elaboración de estudios de factibilidad, necesarios para atender el crecimiento de la demanda y aliviar sobrecargas en la operación del sistema troncal provincial del suministro eléctrico.
Asimismo, se prevé fortalecer la capacidad institucional de la unidad ejecutora y la de acompañamiento técnico del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, para aumentar la eficiencia y reducir los costos en el suministro de la energía eléctrica.
El desarrollo del Mercado de Capitales para el Financiamiento Productivo contribuirá con el Ministerio de Hacienda en la implementación de la Ley respectiva, mediante recursos de apoyo presupuestario de libre disponibilidad, para promover la inclusión financiera de micro, pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales, fomentar el ahorro nacional y canalizar hacia inversiones de largo plazo.