Concluyó el cambio de vías en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, tras el avance en simultáneo de ocho frentes de obra, como parte del Plan Belgrano.
El Gobierno nacional concluyó la renovación de los primeros 400 kilómetros de vías de la línea Belgrano Cargas, el ferrocarril que une las provincias del noroeste argentino con la zona central del país, en el marco del Plan Belgrano. Las obras fueron ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.
Los primeros 400 kilómetros se completaron con trabajos en simultáneo en ocho frentes de obra a lo largo de los 535 km que conforman la primera etapa del plan integral de reactivación de este ferrocarril. Se llevan renovados 122 km en Santiago del Estero, del Ramal C12, 78 en Chaco y 203 en Santa Fe, del Ramal C6.
Los trabajos permitirán revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para potenciar a las economías regionales del norte. Para ello, se están quitando los durmientes de madera y reemplazándolos por lo nuevos de hormigón, colocando rieles más resistentes y se está haciendo un recambio íntegro de piedra balasto.
Estas mejoras, junto con la incorporación de nuevo material rodante, triplicarán la cantidad de toneladas de carga transportada, las cuales pasarán de 1 millón previo al inicio de las obras a 3 millones anuales en 2019, y permitirá aumentar sustancialmente la velocidad de circulación de los trenes: de los 15 km/h promedio actuales a los 40 km/h proyectados.
Además, se instalaron los obradores en Salta para el comienzo de la etapa 2 de la renovación del Belgrano Cargas, y se espera la adjudicación de la etapa 3. También, se renovarán más de 33 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos.
Los dos primeros puentes, en Arroyo Monje, localidad de Maciel, y en San Lorenzo, ambos en la provincia de Santa Fe, ya se renovaron. De los restantes, 24 se encuentran en ejecución y el resto está en proceso licitatorio.
En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.