La comunidad del Viejo Continente limitará 30% las emisiones de CO2 de los camiones en 2030, respecto a los niveles de este año.
La Unión Europea (UE) limitará 30% las emisiones de CO2 de los camiones en 2030, respecto a los niveles de 2019, en virtud de un acuerdo entre la Comisión Europea, el Consejo y la Eurocámara que fija también una senda intermedia de reducción del 15%, en 2025.
Según EFE Verde, es la primera vez que la UE fija unas metas de reducción de los gases que afectan al cambio climático y producen los vehículos pesados, a los que se atribuye el 22% de las emisiones registradas en las carreteras si bien sólo representan al 5% de los vehículos en circulación.
“Estamos completando el marco legal para alcanzar el objetivo europeo de rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40% en 2030”, declaró a través de un comunicado el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, sobre un pacto que contempla una revisión de los objetivos en 2022.
Taambién se contempla un sistema de “supercréditos” para recompensar a los fabricantes que apuesten por tecnologías más innovadoras hasta 2025, fecha a partir de la cual se establece un objetivo no vinculante de forma que los fabricantes con ventas por encima del 2% de camiones nuevos eléctricos y de hidrógeno podrán flexibilizar sus objetivos de reducción de CO2.
Según el eurocomisario, “los nuevos objetivos e incentivos ayudarán a abordar las emisiones, así como aportar un ahorro de combustible para los operadores de transporte y un aire más limpio para todos los europeos”.
La barrera del 30% se ajusta a la posición inicial que defendían los Estados miembros de la UE, mientras que el Parlamento aspiraba a fijar el nivel en un 35% para 2030 con un paso intermedio del 20% en 2025.