Entre enero y febrero últimos todo el transporte ferroviario creció 8% respecto del mismo período del año pasado.
La línea Belgrano Cargas, que opera el gobierno nacional, creció 26% en lo que va del año en cuanto a la carga transportada, respecto del mismo período del año anterior, según informó el Ministerio de Transporte que agregó que “todos los trenes de carga crecieron 8% en el primer bimestre”.
La cartera indicó que “Trenes Argentinos Cargas, la empresa dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, transportó 20% más que el mismo período en 2018, seguida por la empresa NCA (privada) que transportó 10% más”.
Además, durante ese período, la empresa estatal que opera las líneas ferroviarias de cargas Belgrano, San Martín y Urquiza, transportó 705.778 toneladas, mientras que el año habían sido 586.646 y la línea Belgrano transportó 310.644 toneladas, 26% más que el mismo período del año anterior (245.984 tn).
La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos. Ya están finalizados más de 600 kilómetros de un total de 1.700 proyectados, con una inversión de 3.000 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1.000 vagones nuevos.
El proyecto incorpora, además, mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primer obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes comenzó en febrero. El tramo de 1.180 kilómetros, desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 7 días, mientras que en 2015 se tardaban 15 días.
En tanto, la empresa china CRCC encarará la renovación de la Línea San Martín, con una inversión de 1.089 millones de dólares, se recuperarán 1.020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires. En el marco de la renovación de los trenes de carga, la línea San Martín recibió 67 locomotoras y 1.950 vagones nuevos.