Quedaron habilitados nuevos tramos para la circulación de bitrenes, con lo que se formaron dos corredores centrales para sus desplazamientos.
La Dirección Nacional de Vialidad habilitó, desde el 5 de junio, otros 15.000 kilómetros de corredores viales seguros para la circulación de bitrenes largos, de hasta 25,5 metros, con lo cual el sistema tendrá en esta primera etapa dos corredores centrales, el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil.
Toda la información relativa a los corredores de circulación, puentes restringidos y sus correspondientes desvíos, y velocidades máximas, estará disponible en el sitio web de la repartición que informó que a medida que concluyan las obras previstas dentro del Plan Vial Federal, se irán habilitando nuevos tramos de autopistas y rutas seguras para la circulación de bitrenes largos.
Desde enero pueden circular por rutas nacionales cinco unidades nuevas que aumentan la capacidad de carga en un 20 % (las llamadas “escalables”) y también pueden hacerlo en los más de 42.000 kilómetros de rutas nacionales los bitrenes cortos, de hasta 20,4 o 22,5 metros, dependiendo del tipo de carga.
Los bitrenes tienen una potencialidad en la reducción de costos de entre 25% y 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y 70 a 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).
Uno de los objetivos de la actualización normativa por parte del Ministerio de Transporte ha sido la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad nacional, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial.
La normativa anterior establecía que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros. Sólo en algunos casos podían circular algunos con 20,5 metros, aunque respetando el límite de 45 toneladas. Los camiones que miden hasta 22,40 (para transporte vehicular y carretones agrícolas) podían circular sólo con permiso.
A partir de la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes -hasta ahora no permitidos, salvo en la provincia de San Luis- de hasta 20,50 m y podrán pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima que hasta hoy era de 4,10 m pasará a 4,30 m, uniforme para todo el Mercosur.
Desde la autorización, los bitrenes de 22,40 a 25,50 m circularán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional, los que superen esa medida, además de sólo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas, 51 tn de carga útil.
La nueva actualización del reglamento no sólo permite la circulación de bitrenes, sino también la incorporación de camiones con acoplado de mayor porte que los actuales pero que no llegan a ser bitrenes. Estas unidades escalables, se espera que sean un incentivo para la renovación de flota de camiones.
Con la nueva reglamentación se unificaron las definiciones, denominaciones y clasificaciones de vehículos según acuerdos internacionales. Todos los actores utilizarán las mismas definiciones a nivel mundial.
La producción e industria forestal en las provincias mesopotámicas genera 194.000 empleos y con las inversiones necesarias, puede aumentar su productividad y generar nuevos puestos de trabajo, pero los costos logísticos y de transporte han sido una de las principales barreras para su desarrollo, lo que se lograría con los bitrenes.